lunes, 23 de septiembre de 2013

Es que no entiendo - "Reflexión (The Butler)- Exhortación"

¿Por qué existen tantas diferencias en el mundo?
Hace unos minutos pensaba, como podíamos los seres humanos, ser capaces de hacer tanto daño.
No puedo entender, por qué tenemos tanto miedo de enfrentarnos a lo que se viene
¿Por qué tenemos miedo ser nosotros mismos?
¿Por qué los que tienen un poco más de color en la piel que uno mismo, son llamados peligrosos?
¿Es que acaso uno mismo no lo puede ser?
¿Acaso un blanco no es capaz de matar a sangre fría, como lo haría un negro?

Este mundo está de cabeza, es que ya ni sabemos lo que en realidad queremos
Un día decimos algo, al otro día olvidamos lo que dijimos y de pronto viene algo nuevo a la mente.

Recordaba lo que un amigo me dijo un día,
Nosotros los de Sudamérica, somos más racistas que cualquier otro en Europa
Lo peor de todo es que los europeos son racistas con los extranjeros, pero nosotros, lo somos con los nuestros.
Entonces lo miré y le dije, ¿qué te pasa, qué dices?

Piensa en algo me dijo, cuando has estado en tu país, tomaste el autobús a tu trabajo
Al estar ahí viste alguna vez a alguna chola o serrana estar sentada ahí,
Veías que al costado de ella o el, había un asiento vacío, notaste que el autobús estaba lleno y que mucha gente estaba parada, pero más nadie se sentaba en ese asiento libre, ¿verdad?

Me quedé asombrada, es verdad, no lo había visto así jamás, le dije
Claro que no me dijo, y es que muchas veces hacemos las cosas de manera subconsciente.

¿Por qué crees que nadie se sentaba ahí? me pregunto

No lo sabía, hasta que me dijo de manera muy seria, porque vestía como ellos suelen vestir. Porque el olor que salía de esa persona no era precisamente de channel,
Quizá porque esa persona se veía más pobre que tú, quizá por miedo.

Miedo dije yo. Si miedo, porque pensamos que el ser diferente, es peor que una enfermedad.
Nos podemos contagiar y entonces los demás nos miraran mal.

Cuanta verdad tienes le dije con admiración.
¿Qué podemos hacer entonces? yo no tengo miedo de sentarme al lado de uno de ellos.

¿Por qué me pregunto él? porque siempre he pensado que lo único que me diferencia de alguien es que quizá no tenemos la misma carrera, que nos educaron diferente, o que de pronto no hablamos el mismo idioma o dialecto, de pronto el color de nuestra piel es diferente, pero en términos generales, somos iguales.

Que de importante tiene si su olor no es de cannel, igual es alguien de empuje, y creo que yo podría aprender más de esa persona sobre la vida, que de cualquier otra.

Entonces hoy al ver la película the butler, no pude evitar sentir como mi corazón se desmoronada.
Es que aún no logro entender como los seres humanos, hemos podido llegar tan bajo
Aunque la verdad, también le doy gracias a Dios que de alguna forma, eso haya mejorado, porque eso sí, lo que uno debe recordar, es que lo que más vale de una persona, no es como se vea, sino sus valores, pero sobre todo ¡Su yo!


REMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario